“Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.” H. P. Lovecraft

Si un autor ha dejado huella en el género de terror fantástico, ese es H. P. Lovecraft. Sus historias crearon una nueva y ominosa concepción cosmológica del universo en la que antiguas entidades poderosas y terribles, conocidas como Primigenios, yacen dormidas, atrapadas o escondidas esperando por el momento propicio para resurgir y subyugar a la humanidad, destruir mundos o controlar el universo entero. Mientras tanto, sus esbirros cultistas, humanos y alienígenas monstruosos, hacen todo a su alcance desde sus sectas para acelerar el despertar o retorno del Primigenio que adoran. 

hp-lovcreaft-invictvs

Lovecraft jamás intentó sistematizar su mitología. Las entidades que creó eran de alguna manera representativas de principios, fuerzas o dioses, pero considerados desde un punto de vista oscuro y horrorífico. Fueron fruto de dejar que su propio caos interior fluyese y dejara al descubierto sus pulsiones más íntimas, su peculiar inconsciente en constante turbación. Si en la realidad el ser humano adora dioses bondadosos que cuidan de sus criaturas, dioses pacíficos e inteligentes, que impulsan al ser humano al bien, por el contrario en los relatos de Lovecraft los dioses Primigenios son entidades alienígenas más allá del bien y mal humanos, y cuyo poder y voluntad nos resultan verdaderamente incomprensibles. Lo único que podemos atisbar a conocer es el horror y destrucción que representan. En la literatura lovecraftiana, el ser humano, al descubrir la verdad sobre el universo, al descubrir los horrores latentes de un universo caótico, terrible y peligroso, se ve arrastrado inevitablemente a la locura. Sin embargo, algunos héroes podrán tratar de frustrar los planes de los cultistas y retrasar el retorno del Primigenio sólo un poco más…

Sin embargo, no esperes descubrir en las historias una biografía completa de los Primigenios. Los relatos son muy sutiles en este aspecto, van dejando pistas, características, aquí y allá, y lo dejan casi todo librado a la imaginación. Pero hemos reunido algunas por vos.

Los Primigenios más importantes en la mitología lovercrafiana son, según orden de importancia: Azathoth, Yog-Sothoth, Nyarlathotep, Hastur, Cthulhu, y Shub- Niggurath. Los nombra de diferentes maneras empleando sugerentes epítetos que los perfilan.

Azathoth es un dios ciego y sin inteligencia, el caos nuclear, que gobierna desde un Trono Negro que se alza en el medio del Caos; es un ser amorfo y maligno que siembra confusión y oscuridad en el centro del infinito. Representa el inconsciente universal a modo de pulsiones de destrucción y muerte. Es incognoscible para toda razón humana. Constituye el primer motor de la oscuridad; la antítesis de la creación. Lo mantiene dormido Nyarlathothep, su mensajero, a través de sus flautistas, ya que si Azathoth despierta engullirá al universo entero en un festín de destrucción y muerte.

Shog Sothoth INVICTVS

Yog-Sothoth es un dios exterior conectado con todo el tiempo y el espacio, pero que se haya expulsado en el Caos por fuera del tiempo y el espacio. De esta manera, representa el poder de la magia como canal de paso para el retorno y paso de otros Dioses Primigenios y criaturas a través del Tiempo-Espacio. Se lo conoce por eso como “EI que Acecha en el Umbral”; Yog Sothoth conoce la puerta, es la puerta, es la llave y el guardián de la puerta; conoce el pasado, el presente y el futuro porque es el Todo en Uno y el Uno en Todo.

Nyarlathotep INVICTVS

Nyarlathotep es el poderoso mensajero de los arcaicos Dioses Primigenios, en especial de Azathoth. Se lo conoce como el dios de las mil máscaras o avatares, y sólo se conocen algunas de sus manifestaciones: el Caos reptante; el gran dios sin cara; el que aúlla en la noche; el morador de las tinieblas; el faraón negro, etc. Es el único primigenio que deambula libremente por el cosmos, porque es el receptáculo de la voluntad combinada de los Dioses Exteriores, su mensajero y siervo, capaz de existir en cualquier forma y figura, en cualquier región del tiempo y del espacio. De los Primigenios, es el que parece tener una conducta y lenguaje más humanos. Mantiene dormido a Azathoth con sus flautistas para evitar la destrucción del universo; mientras tanto, le interesa causar locura y sufrimiento en vez de destrucción.

Hastur INVICTVS

Hastur, El Rey de Amarillo; el Inefable; la voz de los Antiguos; el vengador y destructor: el caminante sobre el viento; el que no debe ser nombrado, y cuyos dominios se extienden por el aire y por los espacios interestelares; se halla exiliado en el Lago de Hali, cerca de Carcosa.

Cthulhu INVICTVS

Cthulhu es el más famoso de los Primigenios de Lovecraft. Es el que yace dormido en la mística ciudad submarina de R'Lyeh, y cuyos sueños causan locura en el mundo e influyen en personas impulsándolos a obrar como Cthulhu desea, casi siempre para acelerar su despertar. Fue encerrado luego de una gran guerra contra otra raza alienígena en la Tierra, los Antiguos (Elder Things). Y para romper el sello que lo mantiene prisionero debe esperar a que las estrellas se alineen nuevamente, y que sus cultistas -en especial la raza submarina alienígena “los profundos” y sus hijos, “Semillas estelares de Cthulhu”-, lleven a cabo los rituales pertinentes. Dentro de los Mitos de Cthulhu, no es el más poderoso, pero sí es el más popular de todos estos seres, y desempeña un papel central en el relato La llamada de Cthulhu.

shub niggurath INVICTVS

Finalmente, Shub-Niggurath es la Cabra Negra de los Bosques con su millar de crías. Es una perversa deidad de la fertilidad, y se representa como una enorme masa nebulosa llena de tentáculos negros con bocas y dientes de los cuales chorrea baba, y llena de cortas patas de cabra. Es muy adorada por los cultos esotéricos de druidas y bárbaros. Es un dios que representa los impulsos carnales y los horrores de la depravación sexual. Se encuentra aprisionada en un lugar desconocido, pero es adorada en la ancestral tierra de Mu como diosa de la fertilidad. Sus millares de retoños son abominaciones que acechan en los bosques.

 

Literatura de la Mitología de Cthulhu

Para acercarte al universo de Lovecraft, podrías iniciar leyendo La llamada de Cthulhu, pues capta la esencia de su mitología cósmica. Es una lectura bastante fácil y amena que te introducirá al panteón de monstruos y seres inter dimensionales. Los Mitos de Cthulhu constituyen un ciclo literario de horror cósmico producidos entre 1921 y 1935 por Lovecraft y otros autores de su círculo. Tienen en común la ambientación y ciertas menciones de dioses, libros prohibidos y temáticas recurrentes de horror cósmico donde el conocimiento de la verdad del universo lleva al ser humano a la locura. Son relatos que, aunque muy vinculados a la ciencia ficción y el género onírico, pertenecen a la tradición del cuento de terror gótico anglosajón, renovando sus fantasmas y seres inmateriales con un terror realista que se encarna en  seres monstruosos. Los Mitos exploran la idea de que bajo el mundo cotidiano y conocido se esconde una realidad prodigiosa y aterradora que acecha a la humanidad desde las tinieblas y sume en el pánico o la locura a quien osa atisbar los abismos de aquella inaprensible dimensión.

Las montañas de la locura es donde se unen muchas de sus creaciones y se amalgama por completo su universo. El final te hará sentir escalofríos al pensar que …. ¡No! esto sería spoiler sin aviso.

Lovecraft alude también en sus obras a ciertos libros "aborrecibles", algunos de los cuales existen en la realidad, mientras que otros son pura invención, pero construye de tal forma la verosimilitud que  uno cree en su existencia. La finalidad de citar estos libros fue  crear una auténtica atmósfera de credibilidad y erudición. Entre los libros reales, cabe citar el Thesaurus Chemicus, Roger Bacon; La turba de los filósofos; El culto a las brujas en Europa occidental, de Margaret Murray; De la masticación de los muertos en sus tumbas del pastor luterano Michaël Ranft; el Libro de Dzyan; la Ars Magna et Ultima, de Lull; el Libro de Thuth; el Zohar; El Cifrado de Trithemius. Entre los inventados destacan el Libro de Eibon; el Texto R'Lyeh: Fragmentos de Celaeno; El  Culto de los Ghouls; La gente del monolito, de Justin Geoffrey;  Manuscritos Panakóticos; Los Siete Libros Crípticos de Hsan y, sobre todo, el célebre Necronomicón de Abdul Alhazred.

También menciona varios lugares sagrados y secretos, en los cuales existe alguna puerta que comunica con otras dimensiones, o se ocultan agazapados seres alienígenos, o bien se mantienen todavía determinadas influencias cósmicas. Finalmente cita la existencia de algunos cultos y rituales que él prefiere no detallar, y una amplia gama de monstruos atroces.

Juegos de Mesa y Rol de los Mitos de Cthulhu

Algunos juegos de mesa se han inspirado en esta cosmogonía para ambientar sus partidas. Si sos un amante de los relatos oscuros y los monstruos que pueden acabar con tu cordura o toda la humanidad te recomendamos que armes una juntada para revivir este terror cósmico, con misterios sobrenaturales  por resolver, mientras enfrentás en soledad la lectura de este mundo insondable.

Arkham Horror (juego de tablero)

arkham-horror-invictvs

Ambientado en los años 20, en la ciudad de Arkham, bebe de los Mitos de Cthulhu. Hay que meterse en la piel de uno o varios investigadores, según el número de jugadores y completar la misión de frustrar los planes de grupos sectarios y seres de otra dimensión que quieren destruir el mundo. Es un juego muy narrativo con el que los fans del escritor disfrutarán de los textos de ambientación que hay para comenzar las partidas y en cada carta que se desvela.

Arkham Horror: El juego de cartas

arkham-cartas-lcg-invicts

Es un juego cooperativo para 1 o 2 jugadores en el que cada jugador adopta el papel de un investigador e intenta resolver aterradores misterios arcanos. Con una segunda copia de esta caja básica podrán jugar hasta 4 jugadores a la vez. Mientras los Antiguos buscan una forma de entrar en nuestro mundo, los investigadores se esfuerzan por desentrañar misterios y conspiraciones.

Eldritch Horror (Juego de tablero)

eldritch-horror-invictvs

Podría decirse que es el mayor juego lovecraftiano de todos los tiempos. Desafía a salvar al mundo de la invasión de los horrores cósmicos de Cthulhu y sus semejantes mientras se aferran a lo que queda de su cordura. Inspirado en el Arkham Horror, esta vez hay que recorrer todo el mundo para evitar la entrada de los primigenios y lo destruyan. Los investigadores contarán con hechizos, objetos mágicos y artilugios para viajar y combatir. Todas las cartas que se usan tienen su texto de ambientación y las ilustraciones son fantásticas. Además, según el primigenio que esté intentando entrar en nuestro mundo, el mazo se configura de una manera, así la historia del juego es totalmente diferente cada vez. El temible Cthulhu espera cualquier paso en falso para abalanzarse sobre los jugadores y terminar con el mundo y la partida.

El Símbolo arcano (Juego de Dados)

el-simbolo-arcano-invictvs

Esta vez la localización es un museo que se representa mediante cartas dispuestas en la mesa. Básicamente es  un juego de dados ya que en cada localización, además de la descripción para ambientar, nos encontraremos con una tarea a superar. Si se completa la localización conseguirás hechizos, pistas o algo interesante, pero si fracasas perderás cordura, vida o harás avanzar el marcador de perdición acercando la llegada del primigenio.

Hay objetos que ayudan también para poder tirar dados extra o eliminar alguna condición de las tareas para que no se nos haga imposible impedir el fin del mundo. Las ilustraciones y textos hacen mucho para que nos sintamos como si estuviéramos realmente en ese museo inmersos en el mundo de Lovecraft.

Las mansiones de la locura. Segunda edición (juego de tablero)

mansiones-de-la-locura-2da-ed-invictvs

En los sórdidos callejones y las ominosas mansiones de Arkham se ocultan fuerzas arcanas, secretos aterradores y monstruos indescriptibles. Combina el escenario de la casa embrujada con los terrores de Eldritch Horror. Es un juego cooperativo de misterio donde deberás explorar una mansión para descubrir los misterios que encierra. A diferencia de la primera edición en la cual uno de los jugadores controlaba las fuerzas de los mitos siendo el guardián, en esta segunda edición este papel es reemplazado por una aplicación informática disponible de manera gratuita. Lo interesante de este juego es que se puede jugar varias veces cada aventura ya que cada decisión que se tome hará que la historia tome un camino u otro.

La llamada de Cthulhu (juego de rol)

la-llamada-de-cthulhu-rol-edge-invictvs

La llamada de Cthulhu es un juego de rol basado en la obra homónima, en el que personas corrientes deben enfrentarse a los horrores provenientes de los Mitos de Cthulhu. Todo lo que necesitas para jugar es el manual básico, unos dados y a tus amigos. Para lograr vencer no pueden enfrentarse directamente a los monstruos primigenios o morirán en el primer encuentro o peor aún, perderán toda su cordura, sin embargo sí que pueden investigar sobre su objetivo en bibliotecas y tratar de obtener información de los personajes que se van encontrando a lo largo de su aventura.

Cultos innombrables (juego de rol)

cultos-innombrables

Nos gustaría mencionar también este otro juego de rol porque, ambientado en los Mitos de Cthulhu y el mundo de Lovecraft en general, este nos ofrece la posibilidad de estar en "el otro lado" y además ambientado en la época actual. Aquí los jugadores serán miembros de un culto secreto y deberán emplear sus conocimientos sobre Cthulhu para obtener el máximo beneficio y lograr su objetivo. Las ilustraciones del juego ayudan a imaginar los horrores con los que deben lidiar los cultistas para conseguir la gloria.

Los Nuevos Mitos de Cthulhu (Relatos de horror)

los-nuevos-mitos-de-cthulhu-invictvs

Selecta antología de intranquilizadores relatos, inspirados en los Mitos de Cthulhu, la eterna obra del maestro del terror cósmico: H. P. Lovecraft. Entregando el esfuerzo de sus plumas —hoy digitales— a la memoria del solitario y excéntrico soñador de Providence, un total de 14 autores, representantes del terror patrio, proponen un nuevo acercamiento a Lovecraft desde una óptica diferente.

Todos los juegos mencionados tienen expansiones y muchas están en producción, pero no desesperen y busquen la próxima reseña para enterarse de todo lo que está en edición y podremos disfrutar en Argentina antes de terminar el año.

Autora: Susana Porta

Técnica en Comunicación Social

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Product added to compare.