- Gabriel Fuchs
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Spyfall: juego de espías
En Spyfall, un grupo de agentes secretos se reúne en cierta locación también secreta, sabiendo que entre ellos hay un espía que, por alguna razón, no sabe dónde se está llevando a cabo la reunión. Para ganar, al que le toca ser el espía debe averiguar dónde está sin ser descubierto, y los que cumplen el rol de agentes secretos deben averiguar quién es el espía.
Es un juego de roles ocultos que se puede jugar entre 3 a 8 jugadores y su mecánica es simple: hacer las preguntas correctas y contestar de forma adecuada. Los agentes irán preguntando cosas para poder detectar quién es espía y quién agente, pero las preguntas no pueden ser demasiado obvias para no dar información al enemigo. El espía intentará hacer preguntas y dar respuestas disimulando su falta de información para no quedar en evidencia. Cada ronda tiene un tiempo limitado y puede ser interrumpida en cualquier momento, por cualquiera de los jugadores, para hacer acusaciones o también por el espía si averiguó dónde se encuentra la locación, incluso el espía puede acusar a otro solo para despistar. Al final de cada ronda se suman puntos dependiendo de su resultado y al cabo de 10 rondas gana el que más puntos haya acumulado, aunque este sistema de puntos puede no usarse y jugar solo por diversión.
Es un excelente juego tipo “filler” o “party game”, para jugar entre juegos largos o en una reunión con amigos que no sean tan jugones. Comparado con otros juegos de tipo roles ocultos, en Spyfall no hay roles pasivos, todos están involucrados activamente durante la partida independientemente del rol que le haya tocado y, como el tiempo de ronda es limitado, esto hace que jugarlo sea rápido. Además se puede jugar con diferentes estilos, desde limitarse a las preguntas y respuestas, a interpretar activamente el rol indicado en la tarjeta, lo cual puede despistar a todos, pero hacerlo es más divertido. Incluye más de 30 localizaciones diferentes, lo que garantiza poder jugar varias partidas sin que el juego pierda el interés a lo largo del tiempo.
Lo bueno: Rápido y fácil de jugar, apto para todo tipo de jugadores. Roles activos para todos los jugadores todo el tiempo.
Lo malo: En realidad no tienen algo malo, sino un par de detalles. Puede causar una mala impresión cuando se juega la primera vez y le toca ser espía a algún jugador no tan jugón, mi recomendación es que, sin que nadie se dé cuenta, para la primera ronda el dueño del juego se quede con la carta del espía, y después de terminarla empezar a jugar de verdad. Por otro lado el sistema de puntos no es muy amigable, pero tranquilamente se puede jugar sin él.
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