Living Card Games® son el sistema de juegos de cartas “vivas” creado por Fantasy Flight Games, que se caracteriza por contener un juego básico con mazos estándar, al que se le pueden ir sumando otras cartas a través de expansiones diseñadas a modo de campaña o aventuras. Esto se diferencia de los Juegos de Cartas tipo Magic, como Yuggi-OH, en las que las cartas vienen en sobres ramdom.

 

En primer lugar comenzamos con una noticia sobre Android: Netrunner LCG. Fantasy Flight Games anunció que el contrato de licencia que tenía con Wizards of the Coast llega a su fin, y  que Android: Netrunner el juego de cartas llega a su fin. Para más info mira esta nota.

 

 

A continuación, les traemos el estado de los LCG de Fantasy Flight Games.

 

Una visión general

Hace poco FFG planteó nuevas iniciativas, como los mazos introductorios de Juego de Tronos, nuevos tipos de productos para Arkham Horror y Leyenda de los Cinco Anillos, una nueva estrategia de puesta a la venta para Leyenda de los Cinco Anillos y varias cosas más. Con esto se desea evitar que exista un patrón para todos los juegos, y que cada juego tenga su propia personalidad, en lugar de seguir el formato normalizado de los LCG que se usó en el pasado.

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El caso de los seis packs en seis semanas de Leyenda de los Cinco Anillos es un ejemplo. Cuando se anuncia un ciclo todo el mundo se emociona, pero es difícil mantener el interés durante un período de más de seis meses, así que FFG decidió darle la oportunidad a otra forma de hacerlo. En el caso de Leyenda de los Cinco Anillos, está el agravante de que los jugadores leales a una única facción no tienen mucho contenido en un pack, así que tener que esperar seis meses para construir tu mazo no es una opción. Y en general, este sistema de puesta a la venta ayuda a que la temática y mecánicas del ciclo lleguen a los jugadores antes de que salga el siguiente.

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Leyenda de los Cinco Anillos

La salida del juego fue fantástica, fue un éxito en las Gen Con y también lo han sido los Koteis por todo el mundo. Ha impactado la participación de los jugadores en la historia del juego, las cartas escogidas en los mundiales ofrecen muchas posibilidades para demostrar que el sistema funciona. Los jugadores hacían planes, negociaban y creaban una estrategia, eso es todo un juego que existe dentro del juego y que evoca de forma única la ambientación de Rokugán.

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Para el futuro inmediato FFG tiene el ciclo elemental, que se empezó a desarrollar cuando salió el juego. También hay interés de explorar el formato multijugador, y se está revisando la transición de la versión beta actual al formato final que tendrá. La historia va a evolucionar de forma significativa durante el próximo año y el honor y deshonor se va a convertir en algo mucho más importante en el juego.

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También FFG está haciendo foco en la importancia de la lealtad al clan que tiene este juego, y es vital asegurarse de que cada clan tiene un mazo divertido y viable para los torneos. El Unicornio está teniendo problemas a nivel competitivo y están trabajando para mejorar eso y también le están dando prioridad a mantener a los jugadores implicados mientras sale un producto nuevo.

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Por supuesto, se siguen afinando las reglas e intentando simplificar las cosas que no son completamente necesarias, hacer que los duelos, por ejemplo, sean más cortos. La mecánica de la vocación es muy innovadora y funciona bien con la temática del juego, pero hay que revisar algunas cosas y hacer que funcione mejor.

Arkham Horror el juego de cartas

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Lo mejor del año pasado fue ver cómo la gente consume el juego y lo usa, especialmente los packs de escenarios. Cuando salen, los jugadores no solo hablan sobre las cartas y las mecánicas de juego, también están metidos en la historia, analizando el escenario y especulando cómo será el siguiente, algo parecido a seguir una serie de televisión o de cómics.

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La campaña de La era olvidada va a tener a los jugadores entretenidos durante bastante tiempo, y un nuevo tipo de producto como es Regreso a la noche de la fanática le da más rejugabilidad a la caja básica.

La intención de FFG es ir sacando más contenido y más rápido, además hay varias cartas que están presentes prácticamente en todos los mazos de los jugadores, así que también le están dando prioridad a mantener controlado el metajuego

Juego de Tronos el juego de cartas

Bandada de cuervos fue lo mejor del año pasado sin duda. El ciclo tuvo una buena aceptación por parte de los jugadores y varias de sus cartas tuvieron mucho impacto en el entorno de juego, haciendo que aparecieran nuevos tipos de mazos y que los jugadores cambiaran la forma en que consideraban el estado de la partida.

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Para el futuro, estarán disponibles los mazos introductorios, que son la forma perfecta para que los jugadores nuevos entren en el juego o que los jugadores más casuales participen más, y también una buena herramienta para que los jugadores veteranos y expertos la usen para presentar el juego a sus amistades.

También vuelven las sombras, una de las nuevas mecánicas de juego añadida a la segunda edición que más impacto tienen en el juego. Las sombras es una de esas mecánicas favoritas de la primera edición que generan nostalgia en los jugadores veteranos y que ahora también podrán disfrutar los jugadores de segunda edición.

Siguen trabajando con herramientas para equilibrar el entorno de juego y mantenerlo saludable, la lista de cartas restringidas es un buen ejemplo. La época de la primera edición dejó varios sistemas, como la rotación del juego, y es algo que FFG está revisando para mantener viva la segunda edición.

El Señor de los Anillos el juego de cartas

El año pasado se completaron las expansiones de la saga con La Montaña de Fuego, con eso los jugadores pueden jugar la historia completa de principio a fin. Es fantástico ver cómo la gente se enfrenta al Anillo Único al final.

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Hay planificadas bastantes cosas para el futuro. Los escenarios de la Comunidad presentan un formato completamente nuevo para jugar. La versión digital del juego está progresando enormemente, y es fascinante ver el juego que tan bien conoces convertirse en algo nuevo. Las tierras salvajes de Rhovanion ya está aquí, y con el ciclo que le acompaña, los jugadores podrán tener algunas de esas cosas que han estado pidiendo.

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FFG va a seguir ofreciendo contenido nuevo, pero es todo un desafío ir sacando poco a poco los personajes que los jugadores quieren ver. En lugar de sacarlos todos juntos, se mantienen algunos en reserva, así siempre hay algo por lo que esperar. No es nada fácil planear a quién sacar y, sobre todo, cuando.

Las campañas de las expansiones de saga han tenido mucho éxito y han sido bien recibidas, así que se está dedicando bastante tiempo a pensar en cómo hacer algo más con esto.

 

 

La idea que se puede ver tras estas conversaciones es que cada juego se maneja de forma independiente. Eso es una poderosa forma de desarrollo, que permite al equipo de cada juego llevarlo de manera única sin estar obligado por lo que siempre se ha hecho antes.

Esperamos que les haya gustado este artículo, y les haya aclarado algunas dudas o al menos la información les resulte útil de alguna forma.

Fuente: Fantasy Flight Games

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