nQmJTl-sJpJBIMaoZNLSukktREGENSm1sgCjDWFm

“Tengo un poder. Nunca me rindo. “- Batman

Batman, el caballero oscuro, el encapotado, el multimillonario enmascarado, el defensor de los débiles, el impartidor de justicia. Se cumplen 80 años de aventuras: desde aquél Detective Comic #27 en 1939, pasando luego por su propio Comic BATMAN, por la Liga de la Justicia y por las adaptaciones cinematográficas, tomando variados atuendos y tipos de máscara, variados artilugios y vehículos, luchando contra interminables villanos, profundizando en su psicología heroica. Hoy te contamos un poco de esta gigantesca bati-historia. Y como bonus, los números más importantes de sus comics que reflejan momentos importantes.

Antes, Queremos invitarte al BATMAN DAY en INVICTVS CAFÉ!!

NOS SUMAMOS A LOS FESTEJOS EN TODO EL MUNDO

PONETE EL BATIDISFRAZ Y TE ESPERAMOS EL SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HS EN EL LOCAL LÚDICO INVICTVS CAFÉ, DIRECCIÓN ESPAÑA ESQ. ITALIA, PARANÁ, ENTRE RÍOS ARGENTINA.

VAMOS A TENER REGALOS Y PREMIOS!

8NzhKPSd9EpqAYIBcthMsw1T5VJHJkAYZCJvZvy-Los 20 primeros batiasistentes se llevarán de regalo una copia del #1000 de Detective Comics!!

8NzhKPSd9EpqAYIBcthMsw1T5VJHJkAYZCJvZvy-Si venís disfrazado de Batman o villano te regalamos un baticupón por $120 para usar en el café o en horas de juego.

8NzhKPSd9EpqAYIBcthMsw1T5VJHJkAYZCJvZvy-Concurso de disfraz: el mejor disfraz se lleva un comic de Batman y una Batitaza.

INVITÁ A TUS AMIGOS Y NO TE PIERDAS EL BATMAN DAY!!

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/626657144407296/

6wWGnlLtqgyJkg2Yt6r-W6Pyiv5CtYmhYvY7ef2_

Un Poco de Bati-historia

La serie Detective Comics, donde el Caballero de la Noche debutó el 30 de marzo de 1939, ha publicado su número mil. “Que el personaje haya aparecido continuamente a lo largo de ocho décadas es prueba de la grandeza y el poder del concepto de Batman”, dijo Peter Sanderson, historiador de cómics.

Ha habido varias versiones de Batman en los cómics y la televisión, pero uno de los grandes avances fue El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller (a veces llamado El regreso del Señor de la Noche), historieta de cuatro partes que presentó una versión más madura del héroe, que regresaba de su retiro para proteger a Ciudad Gótica una vez más. La versión de Batman presentada por Miller ayudó a allanar el camino para la versión de Tim Burton en la película de 1989 protagonizada por Michael Keaton, quizá la primera vez que el gusto por los cómics fue considerado menos infantil y más aceptable socialmente.

Desde entonces hemos tenido muchos Batman en el cine, oscilando entre exageradas (Joel Schumacher) y decorosas (Christopher Nolan).

mPP6GiCpEM24y4xnn0ASc3yeSjbbvxmlNpBVyy4O

Inicios

En 1939, DC Comics buscaba un nuevo personaje que repitiera el éxito de Superman. La editorial, contra todo pronóstico, se dirigió al caricaturista Bob Kane para pedirle que diseñara un nuevo héroe. Kane, junto con el escritor Bill Finger dio a luz a uno de los personajes más populares y perdurables del siglo XX.

La primera historia de Batman, "El caso del sindicato químico", escrita por Finger y dibujada por Kane, se publicó en Detective Comics # 27, que llegó a los quioscos el 30 de marzo de 1939, aunque la fecha de portada es de mayo de 1939). En su primera historia, se presentó a Bruce Wayne como un personaje poco interesante.

07KvyECTxhxpgNkdAOdi_UqvUktmG95f4qnkXKpT

Robin llegó en abril de 1940. El dúo dinámico nació en Detective Comics # 38. Dick Grayson era un artista de circo que quedó huérfano cuando un mafioso asesinó a sus padres. Después de que Batman se uniera a Robin, el tono de las historias de Batman cambió.

Se convirtió en algo similar a una Bati-figura paterna. Y no se oscurecería hasta los 70 y bien entrados los Bati-80. A pesar de las reticencias por parte de la editorial en meter a Robin en el epicentro de tanta Bati-violencia, se quedó debido a que las ventas del cómic se duplicaron.

Batman consiguió su propio cómic homónimo en marzo de 1940, mientras seguía apareciendo en Detective Comics. En ese primer Bati-número ya aparecieron el Joker y Selina Kyle, la Gata, aún no Catwoman. En ese número Batman llevaba una Bati-ametralladora. Fue la primera y última vez que la usó.

OwUeZMZECgzhTCGqqYGx1ZrD7kh0j0yxEsJUmBY5

En ese número, por cierto, Batman mató a varios de sus Bati-oponentes. Eso también cambió a partir de entonces. Ni siquiera mata al Joker cuando tiene la oportunidad en La Broma Asesina varias décadas después. Esto configura el costado Bati-ético pero a la vez oscuro del personaje.

Otro gran símbolo de Batman, el Batimóvil, fue un invento de la primavera de 1941. Apareció cuatro números después del primero. El problema es que en ese número lo destrozaron y tardó varios meses en volver a salir.

Alfred llegó en el número 16, en abril de 1943. Y llegó con otro nombre: Alfred Beagle. Luego lo cambió a Pennyworth.

En 1948 apareció Vicki Vale por primera vez.

Luego llegaron los años 50. El éxito de Batman creció y los Bati-editores se animaron a experimentar con la ciencia ficción más extravagante. Un libro vinculó la delincuencia juvenil a la lectura de cómics y hubo que eliminar la abertura en el muslo del vestido de Catwoman. Y, de paso, Selina Kyle fue "ausentada" entre 1954 y 1966...

0pv4VDbNDhdvqALqiNIZ9zJQPq0HiQTgNiKhAZmf

Batman no apareció junto a Superman hasta 1952. Habían aparecido a la vez en un mismo cómic varias veces, pero nunca se habían cruzado sus Bati-caminos. ¿La razón de su primer encuentro? Seducir a Lois Lane. Al final fue Robin quien se llevó el gato al agua.

En los años 60 fundó la Liga de la Justicia de América y empezó a luchar junto a Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Superman, Aquaman, y Martian Manhunter. La serie iba mal. Las ventas caían y Batman estuvo a punto de desaparecer. Otra vez. Afortunadamente al editor Julius Schwartz le salvó. Echó mano de Carmine Infantino. Así que le debes a ‘Julie’ Schwartz que Batman haya cumplido 80 marzos.

kaE6F4637gZtZEQ64R9s4ysJna-W5R7m7j0ugoQe

Era de los 60’ y 70’ y la serie televisiva

¿Qué hizo para salvar al personaje? Infantino le plantó el óvalo amarillo en el pecho (que si eres un millennial o de la Generación Z te va a sonar a chino mandarín), recuperó el Batimóvil, le metió la Batiseñal, le metió crimen, mucho crimen, asesinó a Alfred y recuperó al Espantapájaros y a Enigma, que llevaban 20 años durmiendo el sueño de los justos.

oZN7ebn3piUR9NyCUEJ3QfdjGnDLHTCk67u1KHbM

En enero de 1966 llegó la serie de Adam West y Burt Ward. Fue un éxito y revitalizó aún más al personaje. Y sus ventas.

La serie duró cuatro años. Y otra vez a sufrir con las ventas del cómic.

4cXrT0csIlwjuMA138wxZacLUCXXCGZqHqGZlpNO

Mandaron a Robin a la Bati-Universidad y Bruce se mudó a un ático. La serie quería volver a sus orígenes.

Y menos mal que llegaron Dennis O’Neil y Neal Adams.

Ra's al Ghul llegó en el número 232 de Batman en 1971. El Joker llegó en el 251, dos años después. En el 258 se creó el hospital Arkham.

 

Años dorados 80’ -90’: El Retorno del Batman Oscuro

Los Bati-80 nos pusieron delante de las narices la época más fructífera del personaje. Nos dieron, básicamente, las seis de las diez mejores historias de todos los tiempos de Batman: The Cult, Batman Año Uno, La Broma Asesina, Arkham Asylum, Una muerte en la familia y El regreso del caballero oscuro, pasando por las plumas de Frank Miller, Alan Moore, Grant Morrison y Jim Starlin (el tipo que se inventó esa cosica de Infinity War).

La de los 80 fue una época dorada que en los 90 solo tuvo su reflejo en The Dark Victory y el Largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale. Y, la verdad, poco más. Estas dos por cierto, serían la séptima y la octava mejores historias de Batman.

Batman Hush

En 1989 llegaron las producciones cinematográficas y el inicio de la Bati-franquicia (y del cine de superhéroes como gran fuente de negocios de Hollywood). Michael Keaton encarnó a Batman dirigido por Tim Burton y musicalizado por Prince.

R-u71GsZANLUq4A5-wezK9YWHdNZXqV-qAivp-bg

k5IbJum273veEQA6lG-95iWtKt-jpRjTsyRp9CwW

 

Hubo un segundo Burton. Luego llegó el turno de los dos films dirigidos por Joel Schumacher, dos Bati-fracasos artísticos que no pudieron salvar ni la aparición de Robin ni el protagónico de George Clooney en el pico de su fama. 

3e5Fwd6awciOeIINHX44fSJOq7xdj28F394e_Yw9

Años 2000 y el cine

Y en el siglo XXI llegaron el arco argumental Hush y los Monster Men de Matt Wagner. Loeb se unió a Jim Lee para crear una historia apasionante en 2002 y 2003 que todavía no ha conseguido superarse. Y Matt Wagner nos sorprendió con Monster Men. 

La trilogía de Nolan en la pantalla grande salvó a la franquicia del naufragio. Teniendo en cuenta el daño producido por las anteriores películas, se tomó la decisión de resetear la Bati-historia. Retoma el clima gótico y las complejidades que los Bati-genios de la novela gráfica de los ochentas y noventas habían instalado.

Bq-rdQ_4RjeHwV6-CxmaZTThNIBE0qSOlN5102l-

El título de la primera película de la saga dirigida por Nolan es explícito: Batman Begins, Batman inicia. Christian Bale encarna al verdadero Caballero de la Oscuridad (The Dark Knight) con una Bati-voz gutural para nada amigable y se enfrenta al Espantapájaros y a Ra's al Ghul. Es un inicio formidable en el que se puede ver la psicología detrás de personajes enfocados en su madurez y en lidiar con un mundo oscuro. En The Dark Knight Aparece Heath Ledger como el Guasón en su actuación final. Una encarnación antológica. El Guasón de Ledger tiene capas de complejidad, es perverso e inquietante. El anterior Guasón había sido Jack Nicholson (quien hizo el negocio de su vida al resignar salario para quedarse con un porcentaje de la taquilla). Su villano era bombástico, exultante y superficial: un exhibicionista con propensión al grito. El actor hacía de Jack Nicholson pasado de maquillaje. El de Ledger es perturbador y complejo. En The Dark Knight Rises, la tercera de la triología, nos presenta un Batman que retorna a vencer sus miedos mientras la ciudad colapsa bajo la anarquía de Bane. Una película llena de filosofía, sociología y psicología, como de tremendos enfrentamientos y escenas espectaculares.

Heath Ledger, un Guasón inolvidable

Nolan dejó la vara muy alta y llegó el tiempo de Ben Affleck. Batfleck.

sN1nJuxlXcgQ1bSFvjFGWwPnvl_dVHItVrSILSLV

El actor tenía varias cualidades que hacían entusiasmar a los fans. Lo imperturbable, la postura de galán y el prestigio ganado como cineasta, Premios Oscar incluidos. Ni la primera entrega ni su batalla contra Superman lograron colmar las Bati-expectativas de los fieles seguidores de la franquicia.

En el medio hubo una gran versión animada, que respeta la dualidad en su personalidad: Batman, la máscara del fantasma. Las últimas apariciones de Batman en la pantalla grande fueron a través de Lego y sus películas.

La explicación de todas estas Bati-reencarnaciones del superhéroe -sin súperpoderes-, en diferentes épocas, formatos, lenguajes y tonos narrativos se encuentra en la precisa cita que rescató Juan Manuel Domínguez en su excelente libro sobre el cine de superhéroes, Súper Hollywood. Domínguez nos recuerda que Frank Miller dijo: "Batman es una pieza irrompible de la ficción. Es un diamante. Lo podes tirar contra la pared, lo podés presionar con una fuerza enorme y no se va a romper. Siempre funciona. Es Batman".

                           ---------------------------  Bonus  ------------------------------

Aquí les dejamos momentos clave en Detective Comics para conmemorar la bati-carrera de Batman:




Marzo de 1939: Detective Comics #27

uUoArL9XlkID06LUTRhzR4rpWl2LB_Uw79Dse5_q

Detective Comics era una serie de antología que comenzó en 1937; de ahí surgió el nombre de DC Comics. El Hombre Murciélago, como se le llamaba entonces en la serie, debutó en la historieta de seis páginas “El caso del sindicato químico”. (Fue publicada en marzo, aunque la fecha de la portada dice mayo, en una práctica que usaban los editores para mantener los Bati-cómics en los puestos de periódicos durante más tiempo). La historia presenta al comisario Gordon, al adinerado Bruce Wayne y a su alter ego encapuchado, quien no duda en lanzar a un criminal desde lo alto de un edificio.

Batman fue creado por el escritor y dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger, aunque pasaron varios años antes de que el segundo recibiera el reconocimiento por sus importantes Bati-contribuciones al canon. Una copia de Detective Comics número 27 se vendió en una subasta por 1075 millones de dólares en 2010.

Marzo de 1940: Detective Comics #38

jNxVdej9HvQFVme-w9n09CkvIBDSv8-IFXmKAJK1

El mundo de Batman se iluminó con la llegada de Robin, el Chico Maravilla. “Robin vuelve humano a Batman y también le da ligereza a las historias más oscuras de Ciudad Gótica, además de que, claro, atrae a los lectores jóvenes porque es alguien con quien pueden Bati-identificarse”, dijo Peter J. Tomasi, quien escribe la serie actual de Detective Comics.

A mí me enganchó. Cuando era un joven fanático en la década de 1970, Robin, en ese entonces Dick Grayson, fue uno de los primeros superhéroes que conocí. Fui testigo de su crecimiento hasta la adultez y de su transformación en Nightwing, un aventurero extrovertido y seguro de sí mismo que une a los héroes de DC de una manera en que nunca pudo Batman, un hombre más solitario. Desde que Dick Grayson se graduó de ese uniforme han surgido otros Robin, entre ellos el hijo de Bruce Wayne, Damian.

Diciembre de 1949: Detective Comics #156

pWM4C26mWM3KrIwmUmqlNUekVepDxHjLGPku1Yeu

Michael E. Uslan, historiador de los Bati-cómics y productor de varias Bati-películas, dijo que esta publicación fue transformadora. “El Batimóvil de 1950 redefine a Batman, lo moderniza y lo traslada a una nueva generación, equipado con mejor tecnología”, comentó. (Desde entonces ha habido muchas versiones del Batimóvil).

La parte superior de la portada menciona un “agente de la ley indio”, un alguacil siux cuyo nombre es Ohiyesa Smith. Sin embargo, en una señal de cómo era la época, un personaje decide “que ese nombre es demasiado difícil de pronunciar” y lo llama Pow Wow, con base en su filosofía de hablar primero y recurrir después a la violencia, de ser necesario.

Marzo de 1964: Detective Comics #327

qqpmq99OEKvBnccF8fzQ2vmyQVjDvjyPiUC7oUaU

“Esta serie introduce el legendario ‘nuevo atuendo’ de Batman, con el círculo amarillo alrededor del símbolo en el pecho que tenía una nueva apariencia visual y un Bati-estilo distinto, también en cuanto al desarrollo del personaje y la historia”, dijo Uslan. “¡Los lectores de la época aún se sienten extasiados y conflictuados por este enorme Bati-cambio!”.

Los principales arquitectos de la evolución fueron el editor Julius Schwartz y el dibujante Carmine Infantino, quienes se propusieron el cambio para aumentar las ventas, con la esperanza de evitar así la cancelación de la Bati-serie.

Noviembre de 1966: Detective Comics #359

rlqv_d1b_1651sgFgfDwBWUWHkRzKRhtpMjN6DaX

Los productores de la serie de televisión de Batman querían aumentar la audiencia femenina, así que le pidieron a DC un personaje nuevo. Surgió Batichica, cuyo nombre real es Barbara Gordon, la hija del comisario de policía de Ciudad Gótica.

La carrera de Gordon como Batichica se acabó en 1988, cuando quedó paralítica tras recibir un disparo del Guasón. Gordon se convirtió en Oracle, una hacker y experta en monitoreo que asiste a los héroes de DC. En 2011, el personaje se sometió a una operación experimental con la que pudo regresar como Batichica a vigilar desde azoteas de los edificios. A muchos fanáticos les encantaría ver a Barbara Gordon y a Dick Grayson como un Bati-dúo dinámico romántico.

Noviembre de 1973: Detective Comics #439

NHQyNpiMCji7TS7mRrw3gSRmCEIXIXqUXOAoAVSn

Batman no tiene diálogos en esta edición, titulada “La noche del cazador” o “Night of the Stalker”, lo que es artificioso pero funciona si crees que hay poco espacio para las palabras cuando el Bati-héroe está así de enfocado.

La historia —escrita por Steve Englehart, trazada y dibujada por Vin y Sal Amendola y entintada por Dick Giordano— comienza cuando nuestro héroe ve a los asaltantes de un banco asesinar a una pareja enfrente de su hijo, todo un déjà vu. Después de que se hace justicia, Batman regresa a casa y se quita la máscara. Ahí, “la pena estalla en su interior” al recordar cuando fue testigo de la muerte de sus padres cuando era niño. El texto final del cómic dice: “En esta solitaria torre, bajo esta gris iluminación y por este único momento en el infinito… él es ese niño de nuevo”.

Diciembre de 1975: Detective Comics #457

jmyXQO-usesVYmi2Qy4SByKngr6bzHI3i7NdycQK

Se revela otro lado de Batman en “¡No hay esperanza en el callejón del crimen!”, de Denny O’Neil y Dick Giordano.

Batman lleva a cabo su peregrinaje anual al sitio donde murieron sus padres y busca a Leslie Thompkins, mujer que consoló al joven Bruce Wayne aquella noche fatídica. Leslie le cuenta que lo sucedido la inspiró para dedicarse a la beneficencia con la esperanza de prevenir tragedias en el futuro. En un gesto extraordinario para Batman, agradece a Leslie y le da un tierno Bati-beso en la frente. Por la mañana, Alfred, su leal mayordomo, lo encuentra durmiendo plácidamente y con una sonrisa en el rostro.

Diciembre de 1980: Detective Comics #500

ccWAwBFONBZ6XhtQhtCbh_qVbXk5OHWHwWCqoGGy

Paul Levitz, cuya larga Bati-carrera con DC comenzó en 1972, dijo que el Bati-momento editorial del que más orgulloso está fue esta reunión de los creadores superestrella de la imprenta para este tomo histórico. Las ochenta páginas incluyen una texto en prosa de Walter Gibson, creador del personaje de la Sombra, en tributo a los primeros días de Detective Comics, cuando se incluían historias en prosa.

Otro hito de Levitz es que en 1978, cuando empezó a encargarse de la edición de Batman, leyó todos los tomos de Batman, Detective Comics y World’s Finest en los que salía el héroe. En ese entonces fue una Bati-tarea abrumadora y parece casi imposible actualmente.

Junio de 2009: Detective Comics #854

BOU9GUim4cSScYHChcTtSXXO4ksYbVBhHM3ZZy90

Batwoman, a veces llamada Batimujer, fue presentada originalmente en Detective Comics #233 en 1956, en parte para darle a Batman la posibilidad de una relación amorosa. No tuvo mucho éxito. Incluyeron de nuevo al personaje en 2006 como Kate Kane, heroína lesbiana que había sido expulsada de las fuerzas militares. Esta Batwoman fue celebrada por los fanáticos, aunque estuvo en las páginas de Detective Comics durante un año antes de obtener su propia serie. En 2013, el equipo creativo del personaje renunció en protesta contra un decreto editorial a que la mostraran casándose; uno de los editores de DC Comics aseguró después que la decisión en contra de la boda fue por un edicto según el cual los personajes de Batman suelen sacrificar sus vidas personales por el bien mayor.

Marzo de 2019: Detective Comics #1000

62fs1BBr7FWS1xrJdnh49IDUHcD3NY_LQdFekJ1j

Este tomo de 96 páginas tiene varias historias escritas por un importante grupo de creadores (entre ellos Denny O’Neil, Geoff Johns, Kevin Smith y Brian Michael Bendis). La primera historia es “El caso más largo de Batman”, de Scott Snyder y Greg Capullo, y retoma partes de la primera aventura del Hombre Murciélago contra el sindicato químico.

Este tomo también presenta al Detectives Guild (sindicato de detectives), con varios miembros que tuvieron historias individuales extensas en Detective Comics, entre ellos Slam Bradley (portada de la publicación por doce años), Martian Manhunter (nueve años) y Hombre Elástico (cinco años).

“La riqueza, variedad y popularidad de estos personajes contribuyeron al éxito y la longevidad de Detective”, dijo Richard Roney, quien investigó a estos héroes secundarios.

Fuentes: Varias

https://www.nytimes.com/es/2019/03/27/batman-dc-comics-aniversario/

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/03/30/batman-cumple-80-anos-y-aun-goza-de-excelente-salud/

https://dc.fandom.com/wiki/Batman_Vol_1_232

https://www.esquire.com/es/actualidad/a26984666/batman-aniversario-80-anos/

https://www.zonanegativa.com/detective-comics-1000-impresiones-redactores-dc/

https://batman.fandom.com/es/wiki/Detective_Comics_Vol.1_27